sábado, 26 de noviembre de 2016

LA POÉTICA DE ARISTÓTELES


O EL ARTE DE LA IMITACIÓN       

En efecto, el imitar es algo connatural a los seres humanos desde niños, y en esto se diferencian de los demás animales,en que el hombre es muy hábil en la imitación y adquiere sus primeros conocimientos por imitación; y también les es connatural el complacer a todos con sus imitaciones. Indicio de esto es lo que ocurre en la realidad, pues vemos en la realidad cosas con desagrado, y nos agrada ver sus imágenes logradas de la forma más fiel, así por ejemplo ocurre con las formas más repugnantes de animales o cadáveres. Y una causa de esto es también el hecho de que aprender es algo muy agradable no sólo para los filósofos, sino también para el resto de personas por igual, si bien participan de ello en una pequeña medida. Y es que por eso les agrada ver las imágenes, porque al mismo tiempo que las contemplan, aprenden y van deduciendo qué es cada cosa.
 (Aristóteles,  Poética  Taurus-traducción de Aníbal González)).

  La mayor parte del arte que observamos en nuestro día a día es imitación. Desde la película o la letra de la canción, pasando por el graffiti o el cómic, todos estos tipos de arte pretenden imitar y plasmar una realidad determinada y comúnmente conocida; de este afán por la mimesis escapan pocas obras artísticas.
Como dice Aristóteles, el hombre, realmente, es un animal que imita, pero también un animal en el que vive la voluntad de ir más allá de lo imitado. Y digo yo que se imita lo que se ama.




Ahora tú

 Imita una obra de arte o una acción que te guste especialmente: pintura, canción, representación teatral, gesto de tus padres, hermanos, escritores, profesores...
Tráelo a clase, tanto si has hecho un cuadro como si quieres imitar a tu cantante  preferido, sea lo que sea que hagas, tráelo a clase o grábate en vídeo.
Explica de manera escrita por qué te gusta esa obra, qué te hace sentir y qué tiene que ver con lo que estamos estudiando ahora en Filosofía. Así pues, entregarás los argumentos necesarios sin faltas de ortografía, cuidando los márgenes y reflexionando muy bien.

Te dejo con la imitación divertida de una discusión entre Platón y Aristóteles hecha por unas chicas de vuestra edad aproximadamente y otra de José Mota.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.