jueves, 12 de enero de 2017

TEORÍAS ÉTICAS (CINISMO)

EL CINISMO

     Mira este vídeo de la filósofa Maite Larrauri



      Según la Rae, cinismo es:

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.


      El término cínico es uno de esos términos que han ido perdiendo su significado original y transformándose en otro distinto al que tuvo en sus orígenes. 


     Tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kinicós). Esta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. 

   


DIÓGENES DE SINOPE (La felicidad como autarquía)

 
     Diógenes rechazaba toda convención, la ciencia, los honores y la riqueza. Llamado por Platón «Sócrates delirante», iba siempre descalzo, vestía una capa y vivía en un tonel o tinaja. Objeto de burla y, a la vez, de respeto para los atenienses, para Epicteto fue modelo de sabiduría. Sus escritos se han perdido.




 








 Creía que la felicidad se lograba mediante la satisfacción exclusiva de las necesidades naturales en el modo más sencillo y práctico, sin estar condicionado por el peso de las instituciones. Consideraba que las convenciones contrarias a estos principios no eran naturales y debían ignorarse. Por esta razón se le llamó kyon (perro), segundo origen de donde deriva el nombre de cínicos. Con sus enseñanzas, cambió la ética de la ciudad por la ética del sabio, idea que se mantendría para siempre en la filosofía griega.


 
 
     ¿Estás de acuerdo con la definición que da O. Wilde de cínico según lo que ya sabes? ¿Por qué?

Actividades

1- Imagina que eres el locutor de una emisora de radio y tienes que entrevistar a Diógenes.
¿Qué tipo de preguntas le harías? Escríbelas en tu cuaderno.
¿Qué crees que te respondería?
Un buen entrevistador sabe bien a quién tiene delante. Busca información sobre cómo hacer una buena entrevista; puedes acceder al blog Ofelia es una nube.   (Pinchando en el enlace accederás al recurso).

2- A lo largo de la historia ha habido personajes considerados cínicos, según la acepción que le damos en la actualidad . Por ejemplo, el personaje Amon Goeth, en la película "La lista de Schindler" . Busca información sobre él y haz una reflexión escrita.
¿Podríamos considerar a Hitler como un cínico? Razona tu respuesta por escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.